El Gobierno nacional, a través de la Resolución 4/2024 firmada por el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin, ha oficializado que el salario mínimo, vital y móvil se establecerá en $180.000 para el mes de febrero y se incrementará a $202.800 a partir del mes de marzo.

Esta medida implica un aumento del 30% en dos pagos con respecto al haber correspondiente a enero, fijado en 156.000 pesos. Sin embargo, este incremento está muy por debajo del 60% de inflación trimestral proyectada, lo que genera preocupación en distintos sectores.

El artículo primero de la resolución también establece que los montos mínimos por hora para los trabajadores jornalizados serán de «900 pesos en febrero, y de 1.014 pesos, desde marzo».

Cabe destacar que esta decisión se produce luego del fracaso de la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían solicitado un aumento del 85%, llevando el salario mínimo a 288.600 pesos en marzo próximo. La falta de acuerdo en el Consejo del Salario generó críticas por parte de la CGT, que acusó al Gobierno de boicotear las negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *