El programa «Fronteras», una iniciativa que resalta la importancia política, histórica y cultural de las zonas fronterizas de Argentina, llega a Concordia, Entre Ríos, este sábado. El evento contará con intervenciones artísticas y culturales, charlas de capacitación y actividades para todo público, destacando la diversidad cultural de las regiones limítrofes.
El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, presenta la cuarta edición del programa «Fronteras» en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. El programa tiene como objetivo destacar la importancia de las zonas fronterizas y reconocer las fronteras como parte de un tejido cultural conformado por tradiciones, saberes y costumbres que trascienden las divisiones políticas.
El evento se llevará a cabo el próximo sábado, comenzando a las 10 de la mañana y ofrecerá una variedad de actividades culturales de entrada libre y gratuita para el público en general.
Por la mañana, en el Centro de Convenciones de Concordia, se realizarán charlas de capacitación y divulgación. Estas charlas se centrarán en los programas culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como Iberescena, Ibercultura Viva e Ibermúsicas, que fomentan las artes escénicas, la música y las culturas comunitarias.
Además, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) abrirá un espacio de conversación sobre el derecho intelectual en la música. Las charlas culminarán con un conversatorio sobre políticas públicas culturales, identidad y federalismo a cargo de Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural de la Nación.
A partir de las 16 horas, en la plaza principal 25 de Mayo, se llevarán a cabo actividades culturales para el público en general, relacionadas con los proyectos de la SEGIB. Estas actividades incluyen cuentos de papel presentados por Los Tinguiritas, un ballet folklórico municipal llamado «Renovando Sueños,» un grupo coreográfico llamado «El Antigal,» un espectáculo musical de Carlos «El Negro» Aguirre, una presentación de la murga La Carlito y un espectáculo íntimo de la artista Mariana Lucía junto a Lucas Vidal.
Además, se ofrecerá una muestra de sabores con cocina tradicional, que incluye una demostración en vivo con degustación del postre típico Chajá, que combina sabores autóctonos de la zona con elementos como merengue, bizcochuelo, crema doble, durazno, frutilla, dulce de leche y chocolate en algunos casos.
El programa «Fronteras» se ha implementado en otros tres puntos de frontera de Argentina, destacando la cultura común con países vecinos. Cada edición ha fortalecido la integración regional y resaltado la diversidad cultural de las zonas limítrofes.