Nahir Galarza deberá cumplir la condena a prisión perpetua

La Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso presentado por la defensa de Nahir Galarza, dejando firme la sentencia por el homicidio de Fernando Pastorizzo.

El rechazo definitivo

En una resolución firmada por los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema rechazó el recurso de reposición planteado por la defensa de Galarza, quien fue condenada en 2018 por el homicidio calificado de su novio, ocurrido en Gualeguaychú, Entre Ríos. Esta decisión confirma la imposibilidad de revertir la condena en instancias judiciales argentinas.

El tribunal recordó que no existen excepciones que justifiquen apartarse de la doctrina del artículo 280 del CPCCN, desestimando el planteo de inconstitucionalidad del recurso extraordinario.

El caso y la condena

El 29 de diciembre de 2017, Galarza, entonces de 19 años, asesinó a Fernando Pastorizzo al dispararle dos veces con una pistola calibre 9mm: primero por la espalda y luego, ya en el suelo, de frente. El tribunal determinó que hubo claras intenciones de acabar con la vida de Pastorizzo.

El 24 de julio de 2018, fue condenada a prisión perpetua como autora del delito de homicidio calificado por el vínculo de pareja. Con esta sentencia, Galarza se convirtió en la mujer más joven en recibir esta pena en la historia penal argentina.

La defensa había intentado reducir la pena argumentando violencia de género y proponiendo que se trataba de un homicidio culposo, pero estas hipótesis fueron desestimadas.

Lo que sigue para Nahir Galarza

Con esta resolución, Galarza deberá cumplir los 35 años de condena establecidos por la pena de prisión perpetua. Estará en condiciones de solicitar libertad condicional cuando cumpla 54 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *