A través de un trabajo solicitado por la Secretaría de Turismo de Concordia, el caricaturista local Daniel Mendoza le puso su sello a la nueva gráfica que se utilizará para difundir y promocionar los atractivos turístico que tiene Concordia.
Diario Río Uruguay dialogó con reconocido docente y artista local, quien admitió que «mi primera respuesta fue un no», por cuestiones de tiempo y porque interpretó que se trataba de un trabajo «más relacionado con el diseño gráfico y, si bien manejo un poco los programas, no suelo hacer este tipo de obras”.
Pero, «ante la insistencia de Aldo Alvarez -titular de la Cartera de Turismo- y de toda su gente me fueron convenciendo para tomar el tema», entendiendo que podría ser un soporte novedoso para mostrar un poco más de su trabajo ya desarrollado a nivel nacional e internacional de la mano de la historieta y a nivel local «con el tema de los murales», los que se pueden ver en distintos puntos de la ciudad.
A medida que se avanzó con la idea de plasmar ilustraciones con los sellos icónicos de Concordia, el trabajo se hizo ameno y hasta lo calificó como «una tarea sencilla», ya que se reconoce como un hijo de la ciudad y no fue dificil, en esa reuniones de producción, definir que no podían faltar lugares como el lago, la represa, san carlos, fiestas como el carnaval, atractivos como la pesca, animales como el carpincho o producciones como el citrus, el arándano y la nuez.
Si bien fue su mano la que creo las ilustraciones, Daniel valoró que todo “fue un trabajo en conjunto”, porque en principio “arranqué con toda la libertad desde mi arte armando los bocetos, los colores, cómo lo encaré y en base a ese puntapié inicial fuimos hablando sobre qué sacar, qué reemplazar, qué incluir», estableciéndose «un ida y vuelta constante en base a esos bocetos iniciales”.
Durante este mismo proceso de desarrollo “surgió la idea de representar toda la producción de la región, como el citrus, la naranja, la nuez y ni hablar del agua, el cielo y el verde”. Seguidamente, “me mandaron los colores definidos, una gama entre el verde, el naranja y el azul, a través de los cuales fui entonando las ilustraciones”, agregó.
La caricatura y la ilustración como mensaje
En lo que respecta a su trabajo, Mendoza puntualizó que, en este caso puntual, su rol de historietista y caricaturista quedan en evidencia “por una ilustración que está hecha 100% a mano alzada con tinta» y que tuvo que derivar en un escaneo y edición digital, solo «por unas cuestiones de dimensiones y resoluciones”, paso necesario para luego adaptarlo a diferentes medios, explicó.
El artista no dudó en calificar como “importantísimo” que la caricatura y la historieta puedan tener este espacio, recordando que “cuando decidí estudiar dibujo tuve que irme a Buenos Aires», pero siempre está la necesidad de pintar la aldea propia, «con historietas que transcurren acá en Concordia” y otras iniciativas, como cuando hace ya 10 años “arrancamos con los murales para embellecer a la ciudad”, lo cual está documentado en obras como en uno de los laterales de la cancha del Club Libertad, o el Monumento a la Historieta, o el mural que recuerda a los héroes del ARA San Juan o el Monumento dedicado a los caídos en Malvinas.
Para finalizar, volviendo a los dibujos de los atractivos turísticos de la ciudad, Mendoza dijo que ahora resta esperar «que a la gente le guste, porque si bien es un trabajo en conjunto, es algo que sale de mí y espero que sea del agrado de todos”, concluyó.
Diario Rio Uruguay