Armando Saliva, empresario de este sector adelantó que “si abre el turismo y la frontera interior nos ayudaría para afrontar el próximo año con los niveles normales de venta”.
El aislamiento social que impuso el gobierno nacional para enfrentar la emergencia sanitaria que transita el país produjo una caída abrupta en las ventas de combustible desde el mes de marzo pasado.
Ocho meses después, “todavía no pudimos alcanzar los niveles de venta que teníamos antes de que dé inicio la pandemia, sobre todo en la parte de combustibles livianos que son las nafta de los autos en general; estamos en un 70 o 80 por ciento por debajo de los niveles normales”, aseguró Saliva en diálogo con Diario Río Uruguay.
En ese marco, el empresario del sector precisó que las estaciones “continúan presentado un déficit para poder pagar sus gastos. Por lo que se vuelve complicado, porque uno se fue adaptando a esta nueva realidad pero en lo económico se nos hace difícil”.
El entrevistado destacó que con la ayuda del Estado “hasta ahora vino bien, nos ayudó a pasar este difícil trance, pero si no viene más abra que volver a ajustarse y entender que empresario no se es solamente en las buenas, sino en las malas también”.
Turismo
Ante esta situación, Saliva subrayó que a su entender “si se abre el turismo y la frontera interior, creo que el tránsito liviano va a aumentar y esto nos ayudaría un monto para afrontar el próximo año con los niveles normales de venta”.
Valor combustible
Por otro lado, indicó que “hay que tener en cuenta que si uno toma lo que vale el litro de nafta en países vecinos que vale 1 dólar con 25 centavos y lo trasladas a eso a los precios de Argentina, verán que los números que hoy se manejan acá están muy por debajo del valor real de los combustibles”.
Diario Rio Uruguay