Se inician encuentros presenciales y virtuales destinados a maestras orientadoras y equipos de apoyo para mejorar la educación inclusiva en la provincia, promoviendo la equidad educativa y el acceso de personas con discapacidad.

Capacitación y Revisión de Prácticas para una Educación Inclusiva

En la provincia se han iniciado encuentros presenciales y virtuales destinados a maestras orientadoras para la inclusión (MOI) y a los equipos de orientación escolar (EOE), con el objetivo de mejorar la educación inclusiva. Estos encuentros buscan fomentar el intercambio de experiencias y garantizar el acceso a la educación para niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Rol Fundamental de las MOI y EOE

La directora de Nivel Especial del Consejo General de Educación, Alexia Mors, destacó la importancia de estas acciones:

«Estamos llevando adelante acciones de capacitación y revisión de prácticas profesionales con las maestras orientadoras para la inclusión y las configuraciones de apoyo de nivel inicial y primario. El rol de las MOI es fundamental para articular adecuadamente entre los niveles y las modalidades.»

Mors subrayó la necesidad de un trabajo conjunto entre los participantes en la educación especial para establecer criterios de intervención y de interpretación de la normativa.

Resolución y Organización de los Encuentros

Estos espacios, enmarcados en la Resolución Nº 444/22 CGE, se realizan por zonas y departamentos, proporcionando un entorno para sugerencias y asesoramiento que optimiza el funcionamiento según las necesidades actuales.

«Nuestro objetivo final es la mejora constante de las propuestas, garantizando así la equidad educativa y brindando un acompañamiento sólido hacia la inclusión de nuestros estudiantes en todas las escuelas entrerrianas,» sostuvo Mors.

Objetivos de los Encuentros

  • Capacitación de MOI y EOE: Para fomentar el intercambio y garantizar el acceso a la educación de personas con discapacidad.
  • Establecimiento de Criterios: Trabajar juntos para establecer criterios de intervención y de interpretación de la normativa.
  • Optimización del Funcionamiento: Proporcionar asesoramiento y optimizar el funcionamiento según las necesidades y demandas de los grupos actuales.
  • Propuestas Interinstitucionales: Enriquecer las propuestas y fomentar discusiones y reflexiones entre los participantes.

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