El Gobierno desregula el Servicio de Correos: Más Competencia y Digitalización

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno desregulará el servicio de correos, abriendo la competencia en el sector. La medida busca incentivar la digitalización y mayor seguridad postal.

El decreto, que será oficializado en el Boletín Oficial, ha sido trabajado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los objetivos clave son impulsar la transparencia, simplificar el proceso, y brindar una mayor seguridad en el servicio.

Cambios en el Sector Postal

A partir de esta medida, los nuevos operadores postales solo necesitarán inscribirse electrónicamente, de manera gratuita, ante la autoridad de aplicación. Luego de un plazo de cinco días desde su inscripción, podrán iniciar sus actividades. Con esta reforma, los operadores tendrán plena libertad para definir dotación de personal, modalidades de servicio, equipos, transporte y ubicación de locales.

La desregulación también elimina exclusividades antes reservadas al Correo Argentino, como el envío de cartas documento, telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos. Sin embargo, el decreto no afecta las disposiciones sobre el secreto postal ni en materia de seguridad.

Contexto y Antecedentes

El Correo Argentino, con una red de 1,400 sucursales y totalmente financiado por el Estado Nacional, fue excluido del listado de empresas privatizables. Sin embargo, en 2023, la empresa reportó un déficit de $71,322 millones, y el Estado destinó más de $90,000 millones en 2024 para cubrir este déficit y financiar planes de retiros voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *