Diputados de diversos bloques políticos se unieron con organizaciones estudiantiles de universidades de todo el país en un encuentro crítico sobre la situación del sistema universitario argentino. En una declaración conjunta, denunciaron una profunda crisis provocada por drásticos recortes presupuestarios que han afectado gravemente diversos aspectos educativos.

La reducción del presupuesto universitario en un 72% ha impactado negativamente en los salarios del personal docente y no docente, la suspensión de obras de infraestructura, la falta de actualización de becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones. Además, se mencionó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, afectando directamente a los niveles de educación obligatoria, especialmente en las escuelas secundarias ligadas a las universidades.

En el encuentro, participaron más de 40 oradores representando a diversas organizaciones estudiantiles de universidades como la UBA, UNER, UNC, UNCuyo, UNLP, UNPSJB, UNLaM, UNR, UNaF, UNLu y UNaDelta, entre otras. Los estudiantes expresaron su preocupación por el impacto de los recortes en la educación pública y en las condiciones de vida de los estudiantes.

Ante esta situación y en víspera de la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril, los diputados presentes se comprometieron a apoyar la marcha y a trabajar en propuestas que den respuestas a la crisis universitaria. Exigieron al gobierno nacional tomar medidas para asegurar el pleno funcionamiento de las universidades públicas, en línea con los reclamos del Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el movimiento estudiantil nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *