El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió junto con varios altos funcionarios en un trágico accidente de helicóptero el domingo por la mañana en la frontera con Azerbaiyán. La Sociedad de la Media Luna Roja Iraní, a través de su director Pir Hossein Kolivand, confirmó que no hubo supervivientes entre los pasajeros del helicóptero siniestrado.
El accidente ocurrió en la región del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan, en la frontera iraní-azerí. A bordo de la aeronave, además del presidente Raisi, de 63 años y electo en 2021, se encontraban el canciller Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el ayatolá Ali Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz, y el oficial Sardar Seyid Mehdi Musavi.
Tras varias horas de búsqueda y un operativo de rescate dificultado por las condiciones climáticas y el terreno accidentado, los equipos lograron ubicar los restos carbonizados del helicóptero con la ayuda de drones. Las imágenes confirmaron que no había signos de vida en el lugar del accidente, según informaron Reuters y medios estatales iraníes.
A última hora del domingo, el Ejército iraní anunció la localización «exacta» del lugar del accidente. Los equipos de rescate, que enfrentaron adversidades climáticas durante las operaciones, no encontraron sobrevivientes. Según trascendidos no confirmados oficialmente, los pasajeros habrían agonizado durante más de 10 horas antes de sucumbir a sus heridas.