El río Uruguay se desbordó e inundó sectores de la costanera de Concordia
El avance del agua obligó a cerrar calles de la costanera baja y a retirar el cartel de letras de la ciudad como medida preventiva.
El río Uruguay volvió a mostrar su fuerza en Concordia. Según el último parte del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, hasta este martes 30 de septiembre a las 15:00, el caudal medio diario evacuado oscilará entre 12.200 y 12.900 m³/s, lo que se traduce en niveles proyectados de hasta 9,40 metros en el puerto local.
Los datos oficiales indican que en las últimas 24 horas el río recibió un aporte de 13.379 m³/s, mientras que el nivel del embalse se ubicó en 35,03 metros y tendería a estabilizarse en 35,30 m.
Costanera baja cerrada
Durante el fin de semana, la costanera baja quedó bajo agua y permanece cerrada al tránsito vehicular y de motocicletas entre el Centro de Empleados de Comercio y Playa Los Sauces. Solo se permite el paso peatonal, mientras que los autos pueden ingresar únicamente por el sector del lavadero de trenes, en el extremo sur, donde funcionan los food trucks.
⚠️ Retiro de cartelería y medidas preventivas
En la Zona Verde, si bien el agua todavía no alcanzó las calles, ya se tomaron medidas de prevención. Uno de los símbolos más visitados por vecinos y turistas, el cartel colorido con el nombre de la ciudad, debió ser retirado para resguardarlo. La titular del Ente Mixto de Costanera, María Perini, confirmó que el operativo se concretó antes del fin de semana en la desembocadura del arroyo Manzores.
La situación sigue siendo de atención y monitoreo constante, con un río que se mantiene crecido pero con tendencia estable.